Coronación de la reina del Carnaval Infantil 2017

ROTARY EN ACCIÓN. Mojazón de inclusión, solidaridad y respeto a la naturaleza en el carnaval infantil cruceño

Una mezcla intensa de alegría, solidaridad, admiración y esperanza fue el acto culmen de la coronación de la Reinita del Carnaval Infantil de Santa Cruz de la Sierra-Bolivia, Ana Victoria I, realizado, ayer domingo 12 de febrero, ante un millar de invitados que se congregaron en el Salón Chiquitano de Expo Cruz. Esta actividad ahora esplendorosa comenzó de manera sencilla hace 45 años gracias a la mente creativa del Comité de Damas del Rotary Club Santa Cruz de la Sierra.

Las lágrimas de emoción y los aplausos se confundieron el momento en que desfilaron las princesas especiales de la Reinita Ana Victoria I, la primera de ellas ingresó en una nube que camuflaba elegantemente a la silla de ruedas de Alejandra; luego ingresó Sara María, una niña que perdió la luz de sus ojos, personificando a la princesa de la cascada; pasaron después Ariana Medina, Angélica Rosel, Cecilia Barba, Claudia Lamberi, ellas como princesas de la lluvia, del río y los bosques, pequeñas que luchan contra el cáncer y la exclusión infantil.

Momentos antes, desfilaron 20 princesas representando a las flores de Bolivia y todas las reinitas de comparsas con un alegre y original fondo musical complementado por una representación coreográfica, de Rolando Wellington, que describía los riesgos que corre la naturaleza si la mano del hombre la va destruyendo con la tala de árboles y la contaminación.

Los espectadores no perdían un detalle de las escenas por su colorido y música apropiada, lo que fue consolidado con el mensaje, en pantallas gigantes, de Ana Victoria I que instó a todos los niños y mayores a cuidar el agua para salvar el futuro de la humanidad a través de su uso racional e inteligente, mensaje que se sintetiza en las palabras “APO Y” vocablo guaraní, de pueblos indígenas del oriente boliviano, que significa “operación agua”.

Todas las reinitas de comparsas infantiles desfilaron mostrando sus mejores galas ante el bullicioso aplauso y griterío de sus fanes que vestían tradicionales casacas carnavaleras con estampas jocosas, ambiente en el que la Presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz, Angélica Sosa, coronó a la Reinita Ana Victoria I, honor máximo para la infante trilingüe, bailarina y pianista.

Nada transcurrió al azar en el acto de coronación, el Comité de Damas Rotarias veló por cada uno de los detalles con el apoyo de jóvenes del Interact y Rotarac, mientras, el connotado animador cruceño, Reyes Seleme, levantó inicialmente los ánimos de los participantes hasta el punto del delirio en alegría.

La presidenta del Comité de Damas de Rotary Santa Cruz agradeció el apoyo de los auspiciadores, de los padres de las reinitas y las comparsas de niños, al igual que de la alcaldía cruceña, la Asociación de Comparsas de Santa Cruz y empresas privadas que se plegaron a la organización del carnaval que tiene el propósito de recaudar fondos para la construcción de la casa de las mujeres con cáncer.

En el acto de coronación de Ana Victoria I, el Presidente de Rotary Club, Santa Cruz, Luis Barbery destacó el esfuerzo de los organizadores y se sumó al mensaje de usar racionalmente el agua en este y los futuros carnavales.

Fueron incluidos en roles principales el príncipe Alexander Cartagena y Julio Pinedo, ambos descendientes afro bolivianos que disfrutan el carnaval infantil en Santa Cruz.

En este ámbito, el domingo próximo se realizará el corso infantil en el Cambódromo cruceño con la participación de más de 100 comparsitas de niños, quienes acompañarán a sus reinitas que desfilarán en sus coloridos carros al ritmo de música alegre en el marco del respeto y seguridad que definió el Comité Interinstitucional conformado para el efecto.

Si bien el mensaje de Ana Victoria I tiene el propósito de desalentar el tradicional juego de agua en carnaval, en la realidad los niños y las damas rotarias ya empezaron una mojazón de emociones y lecciones de vida como la inclusión social sin ningún tipo de discriminación, la solidaridad humana con los más necesitados, el respeto y cuidado de la naturaleza que nos presta albergue, y la alegría en todos nuestros actos. El carnaval infantil de Santa Cruz es un festejo con mensajes profundos y mucho sentido, aprendamos de los pequeños.

Comité de Imagen Pública

ROTARY CLUB SANTA CRUZ DE LA SIERRA.