WILFREDO ROJO PARADA DISERTÓ EN EL ROTARY CLUB SANTA CRUZ DE LA SIERRA.

WILFREDO ROJO PARADA DISERTÓ EN EL ROTARY CLUB SANTA CRUZ DE LA SIERRA

Por: Miguel Montero Vaca

Presidente Comité de Imagen Pública.

Willy Rojo es un destacado profesional cruceño en administración de empresas, muy comprometido con el desarrollo regional y nacional. Un gran currículo profesional lo acompaña y es reconocido por su aporte como directivo en las instituciones cruceñas empresariales y cívicas. Actualmente es Presidente del IBCE (Instituto Boliviano de Comercio Exterior).

Disertó el viernes 12 de octubre ante un salón repleto de Rotarios y universitarios de comercio exterior de la UTEPSA, El tema fue “Logística de puertos para el comercio exterior de Bolivia”.

El Lic. Rojo fue recibido con aplausos y mucho afecto. “Estoy feliz de estar con ustedes esta noche, soy Rotario de corazón, este es mi Club aunque por cuestiones de trabajo hace tiempo que no asisto pero ejerzo como tal” dijo.

Al iniciar su conferencia expreso su interés de transmitir una nueva visión sobre la forma de percibir el tema marítimo, en el pos trauma que impactó a los bolivianos con las decisiones del adverso fallo en La Haya para Bolivia, que deja las aspiraciones marítimas del país en la incertidumbre.

Los bolivianos debemos instalarnos en un nuevo paradigma que permita vernos como un país exportador ya que tenemos inmejorables condiciones para ser grandes productores de alimentos y ver que no necesariamente las exportaciones e importaciones deben hacerse por los puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta o por Ilo y Matarani, en Perú. Sino que existe la gran oportunidad de salir al Atlántico por las hidrovías, Madeira – Amazonas, y Paraguay – Paraná.

Expresó su optimismo por mejorar las condiciones de exportación por Chile con la aplicación del Tratado de Paz y Amistad del 20 de octubre de 1904 en todos sus términos y condiciones, una vez que se ha concluido una etapa de politización del tema marítimo entre ambas naciones.

Respecto a la hidrovía Paraguay-Paraná destacó la importancia de esta alternativa para el comercio exterior del país, pues el sistema portuario boliviano cuenta con tres puertos en efectiva operación sobre el Canal Tamengo: Puerto Aguirre, Puerto Jennefer y Puerto Gravetal. Señaló que una vez expedita la hidrovía Paraguay – Paraná, Puerto Busch podría significar un ahorro entre 8 y 14 dólares por tonelada para los exportadores. Este ahorro se generaría en base a la reducción de tiempo y costo financiero.

Willy al finalizar su exposición respondió a inquietudes de los asistentes y la Presidente Evelín Dominguez de Torrico agradeció a nombre de los socios del club por su importante aporte al conocimiento de los factores de desarrollo de nuestra comunidad y le entregó a nombre del Rotary una distinción, la que agradeció. Los presentes lo premiaron con muchos aplausos.

WILFREDO ROJO PARADA DISERTÓ domingo