UN POCO DE HISTORIA.

Queridos amigos Rotarios: Comparto con ustedes un fragmento de nuestra rica historia del Rotary Club Santa Cruz de la Sierra que se explica por si sola.Disfrútenla.

Donada en 1938 por el R.C.Sucre

Con el título de “El Rotary Club de Santa Cruz de La Sierra; Crónica de su fundación”, Don Hernando Sanabria Fernández publicó, en enero de 1963, un artículo en el Boletín del Rotary Club, como un homenaje a sus Bodas de Plata (1938-1963), una relación fundacional de la institución, cuyo texto enfatiza la calidad humana de los fundadores, el cual reproducimos a continuación:»En junio de 1936, un grupo de rotarios venidos de la capital de la República hizo las diligencias conducentes a la formación de un club amigo en esta ciudad. Tales diligencias hubieron de prestar favor para que se estableciera la agrupación anhelada. Empero ésta no pasó por entonces de la reunión inicial, debido a circunstancias que no es del caso mencionar. Al año siguiente un representante especial de R.I., el señor Casimiro Lana Sárrate, fue servido de visitar Santa Cruz, con el exclusivo fin de promover la fundación de la unidad rotaria que hacía falta.Como resultado de las gestiones por él realizadas, el día 30 de agosto, se congregaron las personalidades más conspicuas de los negocios, las profesiones y los gremios que por entonces había en nuestra capital, con la decisión ya definida de organizarse en un club miembro del rotarismo ínternacional. Veintiuna fueron aquellas personalidades cuya memoria hoy se recuerda con honda veneración y reconocido afecto y de las cuales cabe hacer en estas líneas una ligera semblanza. Salvador Píttari, italiano con la larga residencia en el país y establecido en Santa Cruz con familia propia y honorable parentela. Walter Frerking, alemán, antiguo gestor de las actividades productivas de la Amazonía Boliviana, en cuyas tierras vivió durante años.Máximo Giers, alemán, residente de muchos años en Bolivia y particularmente en Santa Cruz. José Ortiz Paz, heredero de un nombre afamado por la buena y correcta conducción de las actividades mercantiles y agropecuarias. Roberto von Sampson, ingeniero de minas, oriundo de Letonia, pequeño país báltico. José Ramírez Velarde, cochabambino, pero entroncado a viejas y prestigiosas familias cruceñas. Carlos Futchner, alemán, residente en Santa Cruz desde muy joven. Lucio Henicke, alemán residente en Santa Cruz por luengos años y dedicado a las actividades comerciales. Jorge Urenda Trigo, chileno de nacimiento, contador de profesión y dedicado a las actividades mercantiles. Carlos Banzer, militar de profesión y retirado de ella desde hace tiempo. Enrique Mercado Ortiz, abogado, hombre de negocios, político, y, por encima de todo, gran señor. Fernando Santelices chileno, ingeniero y constructor de caminos. José Ernesto Zambrana, jurisconsulto, magistrado y catedrático. Adalberto Terceros Mendívil, abogado, político, parlamentario y periodista actuó con brillo en todas esas actividades. Rómulo Mercado, resabio de los tiempos idos, fue un ejemplar del viejo hidalgo de cepa castellana. Melchor Pinto Parada, una de las figuras más destacadas en la vida nacional de los últimos tiempos. Lucas Saucedo Sevilla abogado, jurisconsulto de nota, brillante periodista, político y parlamentario. Guillermo Weise, cirujano dentista, servidor público y figura de intensa vida social. Pedro Velasco Franco industrial, pionero de labores agropecuarias y, por sobre todo, hombre de bien. Guillermo Ribero hombre que despertaba vivas simpatías por su trato amable, su cultura y la gracia que fluía de su Persona.Entre lo que va del 30 de agosto de 1937, día de la fundación del club, al 4 de enero de 1938, en que fue recibida la carta constitutiva proveniente del R.I., se incorporaron cuatro nuevos socios, quienes por tal razón, pueden ser considerados también como socios fundadores. Fueron los señores Ramón Darío Gutiérrez Jiménez, pionero de la industria azucarera; Pedro Rojas Mery, hombre de múltiple actividad y singular competencia; José Cadario, ingeniero constructor; Julio Landívar Ribera, industrial de honorables antecedentes. La primera directiva fue constituida por el Dr. Enrique Mercado, como presidente; el Dr. Melchor Pinto como vicepresidente; el señor Máximo Giers como tesorero y el Dr. Adalberto Terceros, como secretario. Fue agregado a ella como sargento de armas, que hoy se dice macero, el señor Fernando Santelices». El Rotary Santa Cruz extendió sus brazos fraternos, en los siguientes años, hasta las siguientes localidades: 1942 – Camiri, 1944 – Vallegrande, 1954 – Montero, 1955 – Portachuelo y 1983 – Minero».

Santa Cruz de la Sierra 20 de abril de 2020.

Reseña editada por:Miguel Napoleón Montero Vaca PRESIDENTE DE IP y RR.PP Rotary Club Santa Cruz de la Sierra