Programa Reconstruyendo Sueños

El Programa RotarioReconstruyendo sueños, gana reconocimiento Distrital

Aprovechando el tiempo de sus vacaciones, cada año llegan a Santa Cruz de la Sierra, médicos, enfermeras y auxiliares de la Fundación INTERPLAST de Alemania que tienen como objetivo el “reconstruir sueños” de personas que sufren dolencias que no pudieron enfrentar por falta de recursos económicos.

En la capital cruceña, los miembros del Rotary Club Santa Cruz, las Damas Rotarias y del Centro de Rehabilitación de Niños Quemados (CERNIQUEM) les esperan con brazos abiertos y con la logística necesaria para que los expertos profesionales alemanes realicen entre 130 a 140 operaciones a pacientes con hernias abdominales, tumores, secuelas de quemaduras, sindactilia, polidactilia, híper e hipotiroidismo.

El plantel médico alemán llega con recursos propios por gestiones que realizan, anualmente, el directorio de CERNIQUEM y PROSALUD, empresas voluntarias y el aporte individual de muchos generosos. La misión de los alemanes es efectuar operaciones quirúrgicas gratuitas de remoción de tumores en favor de los más necesitados que llegan de la ciudad de Santa Cruz y periferia, de las zonas rurales y de otros departamentos del país.

La campaña cubre exámenes pre quirúrgicos, instalaciones para operaciones, medicamentos, e inclusive alojamiento en forma total y gratuita en su propia Casa de Acogida, para los pacientes que vienen de lugares alejados o no tienen un albergue adecuado para las etapas pre y post operación.

Este año es el séptimo consecutivo de esta campaña de salud, teniéndose hasta el 28 de marzo más de 1000 pacientes exitosamente operados cifra, que se espera incrementar con aquellos que fueron previamente examinados por los médicos para ver si están en condiciones de ser sometidos a cirugías.

Para Carmiña Vargas, la presidenta de CERNIQUEM, la Fundación a su cargo es la obra estrella de Rotary Club Santa Cruz de la Sierra, pues atiende, cuando se realizan campañas, a la masiva afluencia de postulantes a las operaciones, trabajo en el cual participan activamente las damas rotarias, el Grupo VAS y jóvenes de Rotaract e Interact que establecen turnos de atención en la organización y el buen trato a los pacientes.

La campaña comenzó el 18 de marzo con la preselección de los pacientes para ser operados quirúrgicamente desde el domingo 19 en instalaciones de PROSALUD y la siguiente semana en instalaciones de CERNIQUEM. Es de prever que se destinará otras dos semanas adicionales para la recuperación de los pacientes.

Carmen Vargas encomienda a Dios la posibilidad de que el próximo año, también en marzo, se realice la octava campaña “reconstruyendo sueños” con la presencia de este plantel médico alemán que apoya a los bolivianos ya durante siete años consecutivos.

Agregó que trabajan incansablemente movidos por un espíritu humanitario que tiene como única recompensa el hacer realidad los sueños de niños y personas mayores de los sectores más deprimidos del país.

El @Rotary Club Santa Cruz de la Sierra y @CERNIQUEM fueron distinguidos en la LXXVIII Conferencia del @Distrito 4690 realizada en la ciudad de Cochabamba el 30 de abril de 2017. El Presidente Luis Fernando Barbery Paz recibió con beneplácito la distinción y destacó el trabajo en equipo que se desarrolla en el Club que preside.

Miguel Montero Vaca