Más de 100 personas se benefician con cirugías

RECONSTRUYENDO SUEÑOS

OPERACIONES GRATUITAS POR MEDICOS ALEMANES

Con nuevos sueños.  Ruth Estefani Alvarado, de 3 años, es una de las 129 personas beneficiadas por las cirugías aplicadas por un equipo de médicos voluntarios alemanes y otro boliviano, en el marco de la segunda campaña Reconstruyendo Sueños, del Cerniquem. La niña, que llegó de Pailón, se mostró ayer de buen humor.

Más de 100 personas se benefician con cirugías
Quemaduras y congénitas, más comunes

Paciente. Ruth Estefany recuperó la funcionalidad de su nariz, tras ser operada por los galenos voluntarios

A pesar de que aún está dolorida por el efecto de la cirugía y lleva un parche en la nariz, Ruth Estefani Alvarado, de tres años,  no pierde la sonrisa y el buen humor. Ella es una de las 129 personas, entre niños y adultos, que se benefician con las cirugías realizadas por un equipo de médicos voluntarios alemanes y otro boliviano en la segunda campaña Reconstruyendo Sueños, en el Centro de Rehabilitación de Niños Quemados (Cerniquem).

Ruth Estefany es la tercera y última de tres hijos y vive junto a sus padres en la comunidad Nueva Belén, a 6 kilómetros de Pailón. Ella nació con una malformación en la nariz (problemas con el tabique y el cartílago). “Parecía que tenía tres narices; la hice ver con cirujanos en otras campañas pero me la rechazaron y me dijeron que precisaba varias cirugías y que me costaría $us 25.000”, dijo su mamá, Ana Maritza Nava López.

Pero ella nunca perdió las esperanzas y cada Navidad le pedía a Dios que le ayude a operar a su pequeña. El milagro al fin llegó, pues el  domingo Ruth Estefany fue intervenida.

Cioni Álvarez, presidenta de Cerniquem, explicó que 129 fueron las personas seleccionadas para las cirugías reconstructivas gratuitas, pero la demanda es mucho mayor ya que la gente continúa llegando hasta el centro en busca de que sus hijos sean operados.

Álvarez también se mostró satisfecha pues ayer inauguraron un quirófano, por lo que las últimas intervenciones de la campaña se efectuarán en sus propias instalaciones. Ayer estaban programadas 13 cirugías.

Álvarez explicó que la inversión para equipar el quirófano ha sido de $us 200.000, otros $us 150.000 se invirtió en infraestructura. La presidenta agradeció a instituciones y filántropos extranjeros, al voluntariado de ayuda social de Santa Cruz, al comité de Damas del Rotary Club y a la constructora San Pablo por haber hecho posible Cerniquem.

Fuente: El Deber
Roxana Escobar N.