Intercambio de Jóvenes

Sobre el Intercambio de Jóvenes de Rotary

A través de los programas de Intercambio de Jóvenes de corto y largo plazo, conocerás otras formas de vida, posiblemente aprenderás un nuevo idioma y te conocerás mucho más. Asimismo, serás embajador o embajadora de buena voluntad, les transmitirás información sobre tu país de origen, tu cultura y tus ideas a la gente que conozcas y, además, contribuirás al acercamiento entre la gente de todo el mundo y harás buenas amistades.

Intercambio de largo plazo

• Un año
  • El estudiante se hospeda con varias familias anfitrionas y asiste a una escuela secundaria de la localidad
  • Participación para jóvenes de 15 a 19 años de edad

Para más información consulte el folleto Intercambio de Jóvenes de largo plazo (folleto) (PDF).

¿Quiénes pueden participar?

• Estudiantes con nivel superior al promedio y liderazgo demostrado en la comunidad
  • Jóvenes abiertos a nuevas experiencias y sensibles a las diferencias culturales
  • Todos los solicitantes cuentan con el patrocinio de un club rotario local y deben presentar una solicitud y participar en una entrevista personal.

¿Cuánto cuesta participar?
El Intercambio de Jóvenes se desarrolla en el ámbito regional (de cada distrito rotario) y los costos varían enormemente de área en área. Generalmente, los estudiantes y sus padres sufragan los siguientes gastos:

• Transporte aéreo de ida y regreso
  • Seguro médico y de accidentes
  • Todos los documentos de viaje
  • Indumentaria y fondos para gastos varios
  • Fondo de previsión, para gastos inesperados de carácter urgente que sea necesario solventar durante el año
  • Viajes varios y excursiones

¿Cuáles son las responsabilidades?
Como estudiante de Intercambio de Jóvenes, debes comprometerte a:

• Cumplir funciones de embajador de buena voluntad de tu propio país
  • Estar abierto a nuevas experiencias y ser sensible a las diferencias culturales
  • Acatar y cumplir todas las normas del programa de tu club y distrito anfitriones
  • Aceptar la supervisión del distrito anfitrión, el club anfitrión y la familia anfitriona
  • Responder las preguntas que te formulen tus familiares y rotarios anfitriones y participar activamente en tu experiencia de intercambio

¿Dónde tendrá lugar el intercambio?
Los intercambios pueden tener lugar en más de 150 países y regiones geográficas donde funcionen clubes rotarios. Ten en cuenta, no obstante, que tales opciones dependen de tu distrito rotario de origen. Para más información ponte en contacto con tu club o distrito rotario. Consulta el localizador de clubes o la guía telefónica local para hallar el club más cercano. También puedes averiguar si un club o distrito cercano han incluido su sitio web en el sitio web de Rotary International.

Tengo interés en participar. ¿Cómo se efectúa la solicitud?
El Intercambio de Jóvenes se administra en el ámbito local, por parte de los clubes y distritos rotarios. Para presentar una solicitud ponte en contacto con los rotarios de tu localidad.

Rotarios

Los dedicados voluntarios rotarios en el terreno local, han garantizado la vitalidad del Intercambio de Jóvenes durante varias décadas. Los rotarios trabajan entre bastidores, haciéndose cargo de los aspectos prácticos de las experiencias de intercambio. Los clubes y distritos anfitriones son responsables de la inscripción del estudiante en la correspondiente escuela secundaria, y el pago de matrículas y otros asuntos relacionados con los cursos (en los intercambios de largo plazo). Los funcionarios del Intercambio de Jóvenes son los dirigentes del programa. Se eligen en los clubes y distritos y están capacitados para cumplir funciones de enlace entre los estudiantes y los rotarios patrocinadores o anfitriones y el correspondiente comité distrital.

Entre las actividades principales que han tenido aparte de sus estudios son: la visita al Festival de la Orquídea en Concepción, el viaje por diferentes ciudades de Bolivia y su participación colaborando en el Corso Infantil, además de otros eventos rotarios. Tienen programado su retorno para finales del mes de Mayo.

Mayor Información

Responsable – Ing. Edmundo Rodriguez Sossa