Diagnóstico Temprano de Cáncer Uterino

ROTARY CLUB
SANTA CRUZ DE LA SIERRA
Distrito 6490
Nombre del proyecto JUNTOS POR ELLAS Ubicación Santa Cruz de la Sierra – Bolivia
Categoría En la Comunidad
Área de Interés Prevención y tratamiento de enfermedades

Objetivo General

Realizar el diagnóstico oportuno para la prevención del Cáncer Cérvico Uterino en al menos 100 mujeres entre los 25 y 55 años en cada campaña realizada en el Departamento de Santa Cruz, logrando la detección temprana de esta enfermedad, a través de Técnica de la Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA).

Objetivos Específicos dentro de la campaña

•   Informar y educar sobre el Cáncer Cérvico uterino y la importancia de un diagnóstico temprano

•   Realizar campañas masivas de diagnóstico, con la técnica IVAA, que vaya dirigida a 100 mujeres por cada campaña y que incluya a personas en riesgo de 25 a 55 años en el departamento de Santa Cruz.

•   Efectuar el seguimiento a los casos positivos y realizar la Crioterapia a los casos positivos que sean diagnosticados.

Evaluación de las necesidades

El Cáncer de Cuello Uterino es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. En Bolivia es el cáncer más frecuente en la mujer, con una tasa de incidencia de 36,4 por 100.000 mujeres y la tasa de mortalidad es de 16,7 por 100.000 mujeres de 25 a 64 años de edad, o sea que mueren aproximadamente 638 mujeres en Bolivia por año.

Descripción Breve del Proyecto:

Rotary Club Santa Cruz, en una alianza estratégica con PROSALUD y la Institución CRECER IFD, propone desarrollar este proyecto para la prevención, realizando la  detección y tratamiento precoz del Cáncer Cérvico Uterino, con la implementación de la Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA), que a diferencia del Papanicolaou, los resultados se entregan inmediatamente para un tratamiento oportuno e inmediato si el caso lo requiere  a través de la Crioterapia que es un método que congela y mata las células malignas, es un tratamiento simple y además inmediato.

Contacto del Proyecto Yoelma Eid
yoelma.eid@rotaryclubsantacruz.org

CAMPAÑA «JUNTOS POR ELLAS «

• Sede del proyecto

Departamento de Santa Cruz de la Sierra

• Antecedentes

El cáncer Cérvico uterino constituye un serio problema para todas las mujeres de todo el mundo. Es el tercer tipo de cáncer más común entre las mujeres y afecta a más de 1.4 millones de ellas a nivel mundial.

Cada año, se producen más de 460.000 nuevos casos y cerca de 231.000 mueren a consecuencia de esta enfermedad.

Casi todos los casos (99,7%) de cáncer de cuello uterino están directamente relacionados con la infección previa de uno o más tipos del virus del papiloma humano (VPH), una de las infecciones transmitidas sexualmente de mayor prevalencia en el mundo. De los más de 50 tipos de VPH que pueden infectar el tracto genital, 15 a 20 tipos se han visualizado con el cáncer del cuello uterino. Cuatro de esos tipos -16, 18, 31 y 45- son detectados más a menudo en los casos de este cáncer, y el tipo 16 es el causante de la mitad de los casos que ocurren mundialmente.

En Bolivia es el cáncer más frecuente en la mujer, con una tasa alta de incidencia. El cáncer de cuello uterino empieza creciendo lento en el cuello del útero, al inicio no presenta ninguna molestia y en etapas tempranas puede ser curable.

Es por eso que el  Rotary Club Santa Cruz, en una alianza estratégica con PROSALUD y la Institución CRECER IFD, propone desarrollar este proyecto para la prevención, realizando la  detección y tratamiento precoz del Cáncer Cérvico Uterino, con la implementación de la Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA) que es un método muy sencillo, rápido, indoloro, que a diferencia del Papanicolaou, los resultados se entregan inmediatamente para un tratamiento oportuno e inmediato si el caso lo requiere  a través de la Crioterapia que es un método que congela y mata las células malignas, es un tratamiento simple y además inmediato.

Con el apoyo técnico, la experiencia para la elaboración de la técnica de IVAA, el trabajo Voluntario la Logística y la movilización y convocatoria con la que cuenta cada institución, son las fortalezas que se pueden unir para lograr mejores resultados en el desarrollo de este trabajo y mejorar la cobertura y la salud de la población.

Alianzas estratégicas

Al colaborar con Rotary Club Santa Cruz de la Sierra, nuestros más de cien socios te ayudarán a maximizar tu impacto, poner de relieve tu marca, fomentar causas importantes, mejorar comunidades y tener acceso a contactos internacionales.

¿Por qué trabajar con nosotros?

Porque juntos podemos lograr aún más.  Podemos hacer una gran diferencia para que otros puedan disfrutar de un futuro mejor, Rotary se ha ganado la confianza y el apoyo de donantes en todo el mundo, y con su participación podemos ampliar nuestro alcance.

HACER BIEN EN EL MUNDO Y GANAR EXPOSICIÓN

• Respaldar soluciones sostenibles a problemas globales críticos
  • Construir un reconocimiento de marca positivo
  • Eleve su marca con nuevas audiencias
  • Demuestre el compromiso de su organización a la responsabilidad social
  • Muestre sus valores en acción

BENEFICIO PARA EMPRESAS QUE DESEEN ALIARSE

• Aproveche los beneficios fiscales potenciales
  • Incorpora Responsabilidad Social Empresarial apoyando a la salud, educación, medio ambiente y el desarrollo de las comunidades.
  • Imagen pública con reconocimiento internacional al trabajar junto con Rotary
  • Red de contacto con líderes comunitarios globales

Para mayor información:

Rotary Club Santa Cruz de la Sierra