Brigadas Médicas, de amistad y solidaridad Rotaria

Este pasado 12 de agosto, se realizo la primera actividad de servicio, en el pueblo de Terebinto, con una población aproximada de 600 habitantes, del Municipio de Porongo.

Una caravana de rotarios del Club Santa Cruz de la Sierra, Rotary Club Patujú, Rotary Club Robore Santiago de Chiquitos, y un grupo de rotaractianos del Club Santa Cruz de la Sierra, se dieron cita para esta noble iniciativa de apoyar a la salud de la población de Terebinto.

La organización para la atención médica se realizo en diferentes  establecimientos cercanos a la plaza del pueblo, como ser la Unidad Educativa 8 de septiembre y la Posta de Salud del pueblo. Las especialidades que se brindaron de atención gratuita son las siguientes:

Odontología, Monica Molina

Pediatría, Carmen Abastoflor y Hugo Foianini

Ginecología, Rául Hevia, Luis Harnes,

Oftalmología, Alberto Quintero, Kathia Amollo, Danitza de Salas

Traumatología, Juan Carlos Suarez.

Neurología, Gueider Salas

Cardiología, Medicina Vascular, Fernando Bello

Farmacia y entrega de medicamentos, Mirtha de Foianini

Servicio Legal: Martín Ribera y Bergman Balcazar.

Además del apoyo voluntario de los estudiantes de medicina de la universidad UCEBOL.

En la actividad se proyectaba atender alrededor de 100 pacientes en todas las especialidades, más quedamos con la grata sorpresa de triplicar está expectativa y de evidenciar la respuesta de los pobladores de Terebinto, a la brigada médica rotaría, asistieron 391 pacientes en todas las especialidades.

La especialidad más requerida por los pobladores de Terebinto, fue la de oftalmología y medición de lentes que fueron apoyadas por las Damas Rotarias.

Otra de las grandes sorpresas y grato momento, de la actividad fue la actuación de títeres que realizaron los jóvenes de Rotaract Santa Cruz de la Sierra, para enseñar cómo se debe realizar el cepillado de dientes, cuantas veces al día y los beneficios del cuidado dental, al finalizar la actuación los rotaractianos también hicieron entrega de cepillos dentales y galletas a los niños que estuvieron presentes.

La jornada del domingo en la brigada médica fue productiva y llena de alegría de servir, como nos comentaba el amigo rotario Luis Harnes, Nuestro Club se basa en 3 grandes pilares: Amistad, Servicio (Preocuparnos por las necesidades), Paz y comprensión entre los hombres, es lo que se pudo vivenciar en la brigada.

Las autoridades y poblabodores de Terebinto, solicitaron una segunda brigada, debido a que no alcanzo el tiempo para cubrir más pacientes y a poblaciones aledañas para que puedan beneficiarse de esta gran iniciativa.

Atenciones medicas

Odontología

Oftalmología

Pediatría