SALUD MATERNO INFANTIL EN TEREBINTO -ROTARY EN ACCIÓN.

«Todos tenemos derecho a disfrutar de los mejores estándares de salud física y mental»

El Rotary Club Santa Cruz de la Sierra en alianza estratégica con la Alcaldía del Municipio de Porongo, realizaron el sábado 26 de mayo una brigada médica en la población de Terebinto, la misma que contó con el concurso de más de una decena de médicos del club, el apoyo de médicos residentes en la caja petrolera, rotarios del club, Rotaractianos, Damas Rotarias y personal de la Alcaldía que hicieron posible la atención de más de 200 pacientes.

Las especialidades atendidas fueron en Odontología, medicina interna, ginecología, pediatría, optometría y oftalmología. Las Damas rotarias aplicaron los programas de “Rotary Lentes” que consiste en el diagnóstico optométrico y posterior entrega gratuita de lentes a medida, en el programa “Juntos por ellas” se hizo el diagnostico precoz de cáncer de cuello uterino y su correspondiente tratamiento. Como parte del programa rotario se habilitó una farmacia desde donde se les entregó medicamentos de acuerdo a las necesidades y por supuesto a la existencia de los mismos.

La jornada de trabajo empezó muy temprano cuando rotarios y médicos del club se reunieron para abordar un micro proporcionado por el municipio que hizo el transporte hasta la localidad de Porongo donde personeros de la alcaldía los atendieron con desayuno. La atención se realizó en la Unidad Educativa “Comunidad de Terebinto”.

El pueblo de Terebinto está en el Municipio de Porongo, que es uno de los cinco municipios de la provincia de Andrés Ibáñez. Está a 30 kilómetros al oeste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Limita al norte con la provincia de Sara, al este con la provincia de Ichilo, al suroeste con el municipio de El Torno, al sureste con el municipio de La Guardia, y al este con el municipio de Santa Cruz de la Sierra.

Evelin Dominguez de Torrico Presidente del Club Santa Cruz de la Sierra, del Rotary – Distrito 4690 – Bolivia al concluir la brigada dijo sentirse satisfecha por el trabajo realizado ya que “Ayudamos a más de doscientas personas que llegaron aquejadas por un mal y retornaron a sus casas con el diagnóstico preciso y sus respectivos medicamentos, sabemos que no es la solución a la salud, pero entendemos que así ayudamos a la gente que más necesita, el problema de salud es la principal tarea de nuestro club” acotó.