Rotary y el desafío de erradicar la Polio del mundo

Rotary International, fundada el 23 de febrero de 1905 en Chicago, Illinois (EE.UU.), es la primera y una de las mayores organizaciones sin fines de lucro del mundo;.

Ha logrado integrar más de un millón doscientos mil rotarios líderes profesionales y empresariales en más de 33.000 clubes y 200 países y regiones bajo el lema de Rotary “Dar de Sí antes de Pensar en Sí” inspira a sus socios a ofrecer servicio humanitario, promover la ética profesional y abogar por la paz y la buena voluntad universal.

En 1985 Rotary emprendió el programa PolioPlus y lidera la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio junto a la Organización Mundial de la Salud, el UNICEF y los Centros de EE.UU. para el Control y la Prevención de Enfermedades, destinada a vacunar contra la polio a todos los niños del mundo. Desde 1988 los casos de polio han disminuido en un 99%  y estamos a punto de erradicar esta enfermedad.

Hasta la fecha Rotary ha contribuido más de mil millones de dólares y un sinnúmero de horas de trabajo voluntario para proteger a más de dos mil millones de niños en 122 países.

Rotary procura recaudar 200 millones de dólares como respuesta a los 355 millones de la subvención-desafío que le fue concedida por la Fundación Bill y Melinda Gate.

Su labor ofrece ayuda operativa, personal médico, equipamiento para laboratorios y materiales educativos tanto para padres como para profesionales médicos.

Rotary también ha desempeñado un papel relevante en cuanto a convencer a múltiples países donantes para que contribuyeran ocho mil millones de dólares a esta causa.

Para alcanzar la meta de un mundo sin polio debemos superar múltiples obstáculos, uno de los principales es un déficit financiero de 355 millones de dólares durante el año 2012. Rotary no puede cubrir este déficit por sus propios medios, pero si puede ayudar manteniendo su labor de promoción de la causa ante los gobiernos del mundo.

En Bolivia hay 1490 rotarios en 58 clubes y éstos patrocinan proyectos de servicio que abordan problemas como la pobreza, la salud, el hambre, el analfabetismo y el medio ambiente, tanto en sus comunidades como en el exterior.

Desde el Rotary Club Santa Cruz de la Sierra  nos sumamos a la campaña de la Erradicación de la Polio en el mundo contribuyendo al programa EndPolioNow, difundiendo e informando sobre esta enfermedad en nuestras comunidades y apoyando el  trabajo voluntario junto con todos los rotarios del mundo.