BREVE HISTORIA DEL ROTARY CLUB SANTA CRUZ DE LA SIERRA

Por: Miguel N. Montero Vaca

El 30 de agosto de 1937, se reunieron treinta y tres distinguidos ciudadanos Cruceños y fundaron el Rotary Club Santa Cruz de la Sierra, bajo el padrinazgo del RC SUCRE de la capital de la entonces República de Bolivia.

El 4 de enero del año 1938 se instituye como fecha de fundación de nuestro Club, en atención a ser el día y año que figura en nuestra carta constitutiva y que nos da vida orgánica como club afiliado a ROTARY INTERNATIONAL.

La primer Junta Directiva estuvo constituida por: Enrique Mercado como Presidente; Melchor Pinto como Vicepresidente; Adalberto Terceros como Secretario; Máximo Giers como Tesorero y como Vocales Guillermo Weisse y Pedro Velasco.

El Rotary Club  Santa Cruz de la Sierra ha marcado hitos muy importantes en la vida institucional local e internacional como por ejemplo: En lo internacional destacamos la creación del programa de intercambio de jóvenes estudiantes a iniciativa del Dr. Percy Boland que en una Convención Internacional propuso su creación,  ahora convertido en el programa mas exitoso y destacado de RI. En lo nacional tenemos el ingreso de la primera mujer a un club rotario Boliviano en la persona de nuestra cr. Marilyn Boland. EL establecimiento de 10 Metas de Trabajo rotario para la gestión, desarrollado durante la presidencia del cr. Roger Vaca Díez y que mereció una felicitación de RI, ese fue el inicio de lo que hoy tenemos como el Plan Estratégico. La elección de la a.r. Carmen Cueto de Barbery  como Presidente del Club para la gestión 2017-2018, constituyéndose así en la primer dama que accede a este puesto en los albores de la celebración de los ochenta años de existencia que cumple el 4 de enero de 2018 y festejará en 23 de febrero en recordación a la primer reunión rotaria realizada en 1904.

Actualmente es el club con mayor cantidad de socios del país (114) y trabaja en coordinación con la familia completa de Rotary: Damas Rotarias,  tres clubes Rotaractianos, dos Clubes Interact y un club Rotakids.

Cuenta con tres fundaciones consolidadas y al servicio de la comunidad: CERNIQUEM  (Centro de Rehabilitación de Niños Quemados). Minga Digital, que consiste en instalación de Tele Centros  instalados en colegios fiscales para  disminuir la brecha digital entre estudiantes de colegios particulares y fiscales, los mismos que cuentan con salas de computación conectadas a  Internet  y un programa de capacitación de alumnos, profesores y padres de familia. Muchos de ellos después de un tiempo son auto sostenible.  FULIEB,  sistema de formación de líderes emprendedores para  jóvenes del último año de colegio.

Además de más de una veintena de programas sociales en el campo de la salud, la educación y el servicio social.