Mensaje del Presidente Raúl Corvalán Burgos, en la Mega Posesión de los Directivos del RC Santa Cruz

IMG_2733

Estimados amigos Rotarios, Damas Rotarias, Rotaractianos, Interactianos, presidentes y socios de otros clubes e invitados especiales, que resaltan este acto con su presencia, muchas gracias por su presencia.

A los amigos rotarios del Rotary Club Santa Cruz de la Sierra, gracias por haber confiado en mí para este cargo que me honra, comprometo poner todo mi esfuerzo, dedicación y capacidad para cumplir con mi club, con la comunidad y en especial con la bella y hospitalaria Santa Cruz que me acogió en su seno hace más de dos décadas, al que amo con todo mi corazón.

Ustedes me conocen, soy más un hombre de acción  que de discursos, por eso seré breve.

El presidente electo de Rotary Internacional K.R. “Ravi” Ravindran al anuncia el lema para 2015-2016, “Enriquece el mundo”, se refirió ese hecho  como «el momento más significativo de mi vida».

Y dijo «Ustedes han sido muy generosos conmigo. El obsequio que me hacen no podría ser mejor: un año entero para concentrar todos los talentos y aptitudes que poseen, un año en el que cada uno de ustedes responderá con creces bajo el lema de la gestión “Enriquece el mundo», les confieso que ese es también mi sentir.

Amigos, al iniciar este periodo de trabajo el primero de julio pasado, teníamos 365 días para concentrar nuestros esfuerzos al servicio de los más necesitados, ahora solamente quedan 361 y cuatro horas más o menos, por tanto no hay tiempo que perder.

Les propongo que en este periodo rotario trabajemos en dos ámbitos: En el club fortaleciendo el cuadro social y los lazos de amistad, incorporando, más jóvenes y más socias a nuestras filas y en la comunidad en tres áreas: Salud- Educación y Servicio social urbano y rural. Para conseguir estos objetivos tenemos pensado lo siguiente:

1. Fortalecer los programas insignias del Club como:

Minga Digital, con la creación de Diez nuevos telecentros en una alianza estratégica con el municipio cruceño y otras instituciones locales e internacionales.

En CERNIQUEMfortaleciendo todos los programas existentes y apoyando toda iniciativa de la directiva. Como la instalación de una lavandería que ya se construye y la puesta en marcha del taller de Órtesis, de tal manera que puedan ser auto suficiente económicamente.

En el FULIB, conseguir los recursos que permitan un crecimiento del 20% de los beneficiarios en Santa Cruz, además de empezar a trabajar para aplicar el modelo a otras ciudades del distrito.

1. Nuevos Programas:

En las nuevas iniciativas programadas para esta gestión tenemos: la puesta en marcha un programa de agua a través de una subvención global de la Fundación Rotaria, que permita adquirir equipos de filtración de agua para el área rural de Santa Cruz y así combatir la mortalidad infantil por consumo de aguas contaminadas.

Trabajaremos en el programa CALLECRUZ para apoyar a la rehabilitación de los niños de las calle.

Trabajaremos en el fortalecimiento del programa urbano de Grupos de Rotary para Fomento de la Comunidad (GRFC) que están integrados por no rotarios que comparten nuestro compromiso con el servicio, y quienes planifican e implementan sus propios proyectos y apoyan los del club. La meta es la creación de tres nuevos Grupos Rotarios de Fomento a la Comunidad (GRFC)

Realizaremos tres brigadas médicas.

1. En el ámbito de servicio en el club:

Especial énfasis podremos en el apoyo a las nuevas generaciones, por eso hemos incorporado a los Presidentes de los Rotaract y del Interact a nuestro Directorio. El compromiso es ocuparnos más de su formación y acción rotaria.

Tenemos programadas tres cenas hogareñas y dos días de campo, festejo de los cumpleañeros del mes, homenajes por el día de las madres, día del padre y fechas memorables del calendario nacional, departamental y rotario.

Sin rotarios no hay club y sin clubes no hay Rotary, por eso trabajaremos mucho para que los rotarios se sientan muy bien en este su club, que este sea su espacio de amistad y servicio, haremos nuestras reuniones más amenas, más amigables, no tendremos testera y la junta directiva acompañará indistintamente a todos los socios, ubicando la campana rotaria donde la soliciten.

Queridos amigos, gracias por su atención y les pido me permitan destacar en especial la presencia de Comité de Damas, presidido por una gran persona como es Gina Ferioli de Parris,  las damas  conforman un singular equipo y son el principal motor de acción y recaudación del club. Son, además grandes compañeras de trabajo, siempre están cuando se las las necesita. De ese equipo hemos seleccionado a Helga Richter para ser nuestra  SOCIA HONORARIA DE LA GESTIÓN 2015-2016, por ser una gran Dama Rotaria, tomando en cuenta su trayectoria de servicio, su amor por Santa Cruz y su dedicación para servir a los más pobres. Gracias muy estimadas amigas del Comité de Damas.

Quiero también agradecer la presencia de los dos  Rotaract de nuestro club. El nuevo, que está en formación, a la cabeza del Ex Interactiano Hugo Nieme, al que en este acto tomaremos la promesa Rotaractiana  y el “antiguo” cuyos integrantes  en poco tiempo más sobrepasarán la edad establecida y los esperamos para que pronto sean rotarios de nuestro club.

Nuestro agradecimiento va también para los Interactianos que ponen la tónica de la acción al servicio de la comunidad, estamos muy orgullosos de tenerlos en este camino del amor al prójimo. Felicidades.

Finalmente y para concluir, Hago mías las palabras de nuestro actual Presidente de Rotary Internacional, K.R. “Ravi” Ravindran que dijo: “En este año rotario les pido que se consagren a su labor con fe, dedicación, fervor y pasión. Les pido que, más allá de sus propias cualidades, den lo mejor de ustedes mismos».

¡Tenemos 361 días para trabajar, no perdamos tiempo!

Muchas gracias.

Raúl Eduardo Corvalán Burgos