Mayo: Mes de la mujer en Rotary International.

Más de tres décadas transcurrieron desde el inicio de la lucha femenina para ser admitidas en Rotary como socias, esta empezó en la India en 1050, continuo en Ceilán, Brasil, EE.UU., Suecia, Suiza, Canadá, hasta que el 4 de mayo de 1987, el Tribunal Supremo de EE.UU., dicta una Resolución que los clubes rotarios no pueden excluir a las mujeres como socias basándose en su sexo.

El 12 de abril de 2002 ingresa al Rotary Club Santa Cruz de la Sierra la Ingeniera de Sistemas Marilyn Boland Haymes, apadrinada por el rotario Copy Álvarez y se constituye así en la primera mujer rotaria de Bolivia.

A partir de esta resolución del Tribunal Supremo de EE.UU.,  Rotary emite una declaración normativa por la que “todos los clubes rotarios en Estados Unidos podrán admitir como socias a mujeres cualificadas”. La Directiva «exhorta a todos los clubes en EE.UU. a considerar justa y equitativamente a todos los candidatos a socios independientemente de su sexo».

El Club Rotario de Marin Sunrise, California (anteriormente denominado Larkspur Landing) se constituye el 28 de mayo. Después de la sentencia del Tribunal Supremo de EE.UU., se convierte en el primer club con socias fundadoras. Sylvia Whitlock, del Rotary Club of Duarte, California, se convierte en la primera presidenta de un club rotario.

En el mes de noviembre de 1988, la Junta Directiva de RI emite una declaración normativa que reconoce el derecho de los clubes rotarios de Canadá a admitir a socias basándose en una ley canadiense similar a la ratificada por el Tribunal Supremo de EE.UU.

En 1989 en su primera reunión tras la decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. en 1987, el Consejo de Legislación aprueba la eliminación del requisito en los Estatutos de RI de limitar solamente a hombres la afiliación a los clubes. Las mujeres son bienvenidas en los clubes rotarios en todo el mundo.

Actualmente cerca de 200 mil socios son mujeres, más de 63 mil son Gobernadoras de Distrito y hay socias en más de 25 mil clubes del mundo.

Desde esta columna rotaria nuestro homenaje a las mujeres rotarias del mundo y del Distrito 4690.

Miguel N. Montero Vaca

Presidente Electo 20012-2013

Rotary Club Santa Cruz de la Sierra.