Brigada médica en Postrervalle

Dirigidos por nuestra a.r. Yoelma Eid, quien es una profesional en el área de ginecología, se organizó la Brigada Médica Ginecológica para la Detección y Tratamiento  del cáncer de cuello uterino en la localidad de Postrervalle ubicado en la provincia de Vallegrande, Santa Cruz.

El municipio cuenta con una población de 2.500 habitantes y es una zona y su economía se basa principalmente en producción pecuaria, cultivar maíz, papa, maní y poroto.

La brigada médica fue organizada juntamente con el Consejo Municipal y fue apoyada por el Centro de Residentes de Postrervalle.

Nuestros socios Javier «Chici» Méndez, Susana Oropeza, Fernando Soriano y su esposa Maely, junto con  William Torrico, Evelyn Dominguez  y Yoelma Eid trabajaron junto con el personal de salud que los acompañaba en la atención de las personas que asistieron para recibir consultas y tratamientos.

Algunos de los datos indican que el número de mujeres atendidas fue de 60, entre las cuales se realizaron 22 cauterizaciones, 4 retiros de pólipos, una cirugía menor y 2 retiros de DIU.

Además, se procedió con el tratamiento de prevención a través del método IVA a 50 mujeres. Se tomaron 60 Papanicolau.

Como medida de apoyo, en esta brigada se capacitó en Patología Cervical a 2 médicas de la localidad.

También se entregó una donación de medicación que ayudó en la realización de esta brigada, además que sirvió para que las pacientes puedan recibir tratamientos.

De forma paralela también se hizo atención a adultos mayores con seguimiento de presión, dolores y además se atendió en el área pediátrica donde se revisaron afecciones respiratorias, parásitos y otros cuadros que fueron atendidos de forma oportuna.

Esta brigada hizo notar que las mujeres atendidas presentaban alarmantes infecciones y lesiones ulcerosas, pero fueron tratadas en su totalidad y otras recibieron el tratamiento de prevención que evitará que dichas infecciones se conviertan en peligro para su salud.

El grupo médico de ginecólogos planificarán una segunda visita para ver los avances de los tratamientos.

En otra actividad, se dieron charlas sobre la actividad de Rotary, el liderazgo y nuestra Fundación Rotaria a los presentes quienes mostraron un importante interés por la labor que realiza nuestra organización. Las charlas estuvieron a cargo del EGD. William Torrico quien es nuestro Director de Fondo de Dotación y Donaciones Extraordinarias de la Zona 23 y nuestro Pas Presidente Fernando Soriano quien es un experto en temas de La Fundación Rotaria y ha dirigido este comité por muchos años en nuestro club.

Sin duda este ha sido un gran trabajo que ayuda a salvar la vida de muchas mujeres y difundió la labor social de Rotary.