BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE NUESTRO CLUB

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL ROTARY CLUB SANTA CRUZ DE LA SIERRA A 75 AÑOS DE RECIBIR LA CARTA CONSTITUTIVA DE R.I.

Roger Vaca Díez V.D.

La vida de nuestro Club se inicia a dos años después de terminada la sangrienta guerra del Chaco, 1932-1935, podríamos decir en la época de la posguerra, que es cuando con más fuerza afloran las necesidades de nuestro pueblo, entonces con 40.000 hab. aproximadamente.

ROTARY, pese a que solo tenía 32 años de existencia ya significaba una esperanza y un medio para servir a la comunidad. Es por esta inquietud que el día viernes 30 de agosto a las ocho de la noche del año 1937, en este mismo salón en que hoy nos encontramos y con la participación del Sr. Federico Medina Granier, presidente del Rotary Club de Sucre, que oficia como nuestro Club Padrino, se convocan 33 destacadas personalidades de diferentes clasificaciones, número máximo permitido por R.I. para una población como la que entonces existía en nuestra ciudad.

Acuerdan en esta reunión, según el acta de fundación, organizarse como ROTARY CLUB XANTA CRUZ y designan para la primera Junta Directiva a los señores: Enrique Menacho, Melchor Pinto, Alberto Terceros, Máximo Giers y Pedro Velasco.

Así también establecen que las reuniones del Club se realizarán los días viernes a las 8 p.m. en el Club Social 24 de Septiembre. Esta debe ser la fuerza que sin darnos cuenta, pese a los muchos intentos no se ha podido variar ni el día ni la hora.

El día 4 de enero de 1938 el Club recibe de R.I. la Carta Constitutiva reconociendo oficialmente a nuestro Club. Esto es lo que hoy celebramos, SETENTA Y CINCO AÑOS no solo de vida, sino de servicio a nuestra comunidad, a los más necesitados con muchas obras que en su momento han sido y son muy destacadas.

Podemos decir que, en el área de salud hemos contribuido con postas sanitarias rurales, mejoramiento de la infraestructura hospitalaria de nuestra ciudad y en su equipamiento. Así también en permanentes vistas a comunidades de cuerpos médicos.

En educación hemos contribuido con edificaciones escolares, con material escolar y con el gran programa reconocido más allá de nuestras fronteras, como es el de la MINGA DIGITAL, ya funcionando en muchos colegios.

El intercambio de Grupos de Estudios y nuestro gran programa de Intercambio de Estudiantes que cada vez se expande a más países. Este programa es originario – como ahora se dice – de nuestro Club y que contribuye a mejorar la formación de jóvenes es y a uno de los principales objetivos de R.I. que es el de promover La Paz Mundial a través del conocimiento de los pueblos.

Podríamos continuar citando muchas otras áreas y proyectos específicos donde hemos trabajado, como en Cultura, Reforestación, Saneamiento básico, Perforación de posos de agua para comunidades, Alfabetización funcional. Deportes y otros. Sin embargo, debo hacer mención especial a tres grandes obras de nuestro Club:

1. Nuestra participación activa, efectiva y económica en la erradicación de la Polio Plus, en nuestro País y en todo el mundo.
  2. La concreción de nuestro programa CERNIQUEM, que cada día amplía más sus servicios en la rehabilitación de los niños quemados, no solo de nuestro departamento sino de todo el País y en todo el mundo.
  3. El fortalecimiento de R.I. que nuestro Club ha dado con el gran incremento de clubes y de rotarios, que además de evitar la ya cantada redistritación de nuestro Distrito, hemos extendido los servicios rotarios a más pueblos, a más comunidades y a más necesitados.

He dejado para el final y como homenaje a nuestro querido Club en sus 75 años de vida, el más importante en invalorable servicio prestado a nuestra comunidad. A través de nuestra membresía hemos sido actores principales en todas las luchas cívicas que son sin duda alguna, las que posibilitaron cambiar de la aldea en que nacimos como Club, en la ciudad que hoy tanto nos enorgullece.

Más de una docena de los presidentes del Comité Pro Santa Cruz, líder indiscutible de estas acciones, han sido nuestros rotarios, además de muchos otros líderes que como autoridades o instituciones sociales, gremiales, empresariales, culturales, deportivas han sido y son también nuestros rotarios.

Amigos y amigas rotarios, termino este homenaje a los 75 años de recibir la Carta Constitutiva de parte R.I., con una anécdota que en la década de los años 40 del siglo pasado, cuando ya Rotary se había expandido en el Globo realizando muchas obras, incluyendo su importante contribución y participación en la creación de la ONU, su Carta Constitutiva fue redactada por doce rotarios.

Ante esta análisis, un destacado rotario pregunta al presidente de R.I., ¿Estamos en la cima de la montaña?.. Él le responde: NO, estamos en la base de la misma. Esta respuesta es la explicación que con frecuencia vemos que, mientras más servimos descubrimos más necesitados.

Finalmente compañeros, compañeras. Les pido que de pié reconozcamos con un fuerte aplauso a nuestros compañeros que han marcado esta nuestra historia, lamentablemente, muchos ha ya no están.

GRACIAS