BREVE HISTORIA DEL ROTARY CLUB SANTA CRUZ DE LA SIERRA

Por: Miguel N. Montero Vaca

El 30 de agosto de 1937, se reunieron treinta y tres distinguidos ciudadanos Cruceños y fundaron el Rotary Club Santa Cruz de la Sierra, bajo el padrinazgo del RC SUCRE de la capital de la entonces República de Bolivia. La primer Junta Directiva estuvo constituida por Enrique Mercado como Presidente, Melchor Pinto como Vicepresidente, Adalberto Terceros como Secretario, Máximo Giers como Tesorero y como Vocales Guillermo Weisse y Pedro Velasco. El 4 de enero del año 1938 se instituye como fecha de fundación de nuestro Club en atención a ser el día y año que figura en nuestra carta constitutiva y que nos da vida orgánica como club afiliado a ROTARY. En el RC Santa Cruz de la Sierra se han marcado hitos muy importantes en la vida institucional como por ejemplo: La creación del programa de intercambio de jóvenes estudiantes y que fue iniciativa del Dr. Percy Boland y que ahora es un programa central de RI, el ingreso de la primera mujer a un club rotario Boliviano en la persona de nuestra cr. Marilyn Boland, el establecimiento de 10 metas para el trabajo rotario desarrollado durante la presidencia del cr. Roger Vaca Díez y que mereció una felicitación de RI, ese fue el inicio de lo que hoy tenemos como el Plan Estratégico. Actualmente es el club con mayor cantidad de socios del país (136) y trabaja en coordinación con la familia completa de Rotary damas Rotarias, ROTARACTIANOS e INTERACTIANOS. Tiene en funcionamiento social tres fundaciones: Minga Digital que es un programa de instalación de centros de computación e internet en colegios fiscales, FULIEB que es un sistema de formación de líderes emprendedores jóvenes con alumnos que cursan el último año de colegio y CERNIQUEM que es el único Centro de Rehabilitación de Niños Quemados de Bolivia, además de más de una veintena de programas sociales en el campo de la salud, la educación y el servicio social.