PROGRAMA MINGA DIGITAL

Historia

Ante la penosa realidad de que la mayoría de los niños de nuestras escuelas fiscales, no tienen posibilidades de acceder a una computadora y mucho menos al gigantesco Internet, el Rotary Club Santa Cruz de la Sierra toma la iniciativa  y lanza un Programa llamado Minga Digital.

Inicialmente se firmaron convenios de incorporación al Programa con importantes Instituciones como la Prefectura del Departamento, la Alcaldía Municipal, la empresa telefónica Cotas Ltda y   la Universidad NUR.

Luego se suman instituciones que aunan esfuerzos apoyando al Programa como ser: Cognos con su área de Informática Educativa y capacitación tecnológica, Universidad Domingo Savio con su Facultad de Tecnología y Sistemas, la Fundación TESO, Creaciones Arnez.

Se emprendió la búsqueda de donaciones de equipos de computación nuevos y usados y poco a poco Minga Digital fue realizando su labor, instalando Telecentros con cinco o seis equipos por colegio y su conexión a Internet y línea telefónica proporcionada por Cotas. En esta primera etapa del programa se instalaron 7 Telecentros beneficiando a más de 4.000 alumnos.

Cognos a través de su brazo de Responsabilidad Social Empresarial la sociedad civil Cognotec diseña un modelo de integración a las TIC´s que es probado con éxito en un primer colegio: Gastón Guilloux.

Este modelo pedagógico permite a Minga Digital ampliar la dimensión y visión del programa incluyendo la Informática Educativa, Capacitación de maestros, contenidos educativos, seguimiento académico, certificación técnica y mucho más entre sus servicios que ofrece.

En la actualidad se cuenta con 20 Telecentros funcionando en quince unidades educativas de la ciudad.

La nueva gestión desde el 2011, decide impulsar el Modelo de Integración a las TICs  diseñado por Cognotec junto con las instituciones asociadas.

Esto con el objetivo de lograr  la aplicación con  nuevos enfoques pedagógicos sostenibles acorde con los desafíos tecnológicos del Siglo XXI.

Objetivo de Minga Digital:

Proveer de recursos y conocimientos generales sobre el uso adecuado de la Informática en los procesos de enseñanza y aprendizaje en unidades educativas de la red pública a través de la dotación de todos los elementos  tecnológicos necesarios para su desarrollo integral, facilitando de esta manera la oportunidad de mejores condiciones de aprendizaje para estudiantes, docentes y comunidad en general.

Misión
Contribuir a la sociedad boliviana en disminuir la brecha digital con acciones dirigidas a la formación, capacitación y desarrollo de jóvenes y adultos mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Visión
Convertirnos en una Institución Rectora, profundamente identificada con las necesidades de la sociedad en su conjunto, generadora de oportunidades para las comunidades educativas y productivas de la región y el país, en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Servicios

Todos los servicios que ofrece Minga Digital son posible a través de las mismas instituciones que conforman la fundación. Después de años de experiencia y trabajo comprometido, fue posible definir un modelo de gestión denominado “Modelo Minga Digital” Este modelo explica con detalle cómo una escuela puede ser parte de la Minga Digital en sus distintas etapas desde la planificación, firma del convenio, organización, puesta en marcha hasta la sostenibilidad del modelo. A continuación los servicios que se ofrecen a través de las distintas instituciones:

• Sociabilización del “Modelo Minga Digital” a cargo del Rotary Club Santa Cruz
  • Apoyo técnico” en las escuelas que ya cuentan con hardware y red de datos a través de Universidades solidarias como ser la “Domingo Savio”
  • Apoyo de Conectividad” a través “Cotas” Cooperativa de Telecomunicaciones.
  •  “Apoyo pedagógico” a través del MIT (Modelo de integración a las Tic´s) de Cognotec y de los recursos pedagógicos que complementan este modelo a través de otras   instituciones educativas que conforman Minga Digital como ser la Universidad Nur y la Domingo Savio.
  •  “Hardware y Equipos” a través de empresas solidarias (nacionales y extranjeras), el mismo Club Rotario, y otras instituciones como Teso que cuenta con un programa de equipos re-acondicionado de costos mínimos.
  • Otros apoyos significativos que se traducen en servicios a la comunidad escolar.

Mayor Información

Sitio Web: http://minga-digital.rotaryclubsantacruz.org/