Mega Brigada Médica Rotaria

Más de 2.500 chiquitanos fueron beneficiados por Mega Brigada Médica Rotaria.

Cuando Luis Barbery Paz, Presidente del Rotary Club Santa Cruz de la Sierra definió que haríamos una Brigada médica a Roboré y Santiago, lo hizo con pleno conocimiento que esas hermosas poblaciones la necesitaban de verdad, porque él estudió varios años de su niñez en el Colegio Católico de Santiago y sabe de sus necesidades.

En la Mega Brigad a Médica de Roboré- Santiago de Chiquitos que organizó y coordinó el Rotary Club Santa Cruz de la Sierra, se necesitó el alineamiento de una serie de actores y situaciones que hicieron posible el éxito de la misma y el beneficio a los pobladores de esos dos pueblos del oriente boliviano ubicados en el este de Santa Cruz de la Sierra, que gozan de exuberante naturaleza, esplendorosa belleza y gente muy hospitalaria llena de virtudes que completan el cuadro de nuestra crónica.

Para hacer posible este emprendimiento social de una brigada médica sin precedentes, se unieron los profesionales del Grupo Médico AMAR, del Colegio Médico de Santa Cruz, con los Rotarios de Roboré –Santiago de Chiquitos, en alianza con la Honorable Alcaldía de Roboré.

El resultado no pudo ser mejor, en tres días, en la ciudad de Roboré, los médicos del grupo AMAR en intenso trabajó hicieron 56 operaciones quirúrgicas gratuitas; 30 colecistectomía, 15 hernias inguinales-bilaterales, 4 hernias umbilicales y un absceso en miembro inferior, 1 hernia inguinal bilateral, 3 operaciones de cicatriz retráctil, 2 fimosis y un queloide en pabellón de oreja derecha.

Los profesionales en medicina, también hicieron 1.450 consultas médicas; además se entregó 300 lentes para personas de la tercera edad, 180 atenciones con Papa Nicolau; se realizó dos charlas de orientación de salud; y se entregó más de tres mil medicamentos.

A su vez, en Santiago de Chiquitos, se concentró la brigada en solo un día de trabajo. El Colegio Médico de Santa Cruz y médicos rotarios atendieron 85 consultas en pediatría, 15 en colonoscopía, 26 en traumatología, 33 en cardiología, 36 en odontología, 15 en ginecología y se entregó más de mil medicamentos. Además las odontólogas del club Dra. Bolivia Antelo y Mónica Molina trabajaron con los niños en una capacitación sobre salud preventiva y fluorización.

El grupo medico AMAR (Agrupación de médicos rurales) compuesto por 35 voluntarios de distintas especialidades, se creó hace 23 años y hasta la fecha han realizado 120 viajes a provincias, el último fue a Roboré y en él participaron 20 profesionales entre cirujanos, anestesiólogos y cuatro esposas de los médicos voluntarios, Ingrid de Rodríguez, Madi de Tórrez y Sady de Mole que apoyaron la brigada con la entrega de medicamentos bajo la agradable y simpática dirección de la esposa del Dr, Selim Made , la Sra. Maggie de Madee, en la que se nota no solo el compromiso social que tiene, sino el agrado con que realiza su trabajo, ella es dama rotaria de franca sonrisa, carisma contagiante y trato agradable.

Participaron en la Brigada médica 8 cirujanos, Selim Madde, Yamil Nacif, Leyla Delgadillo, Marcelo Tórrez, y el cirujano pediátrico Francisco León. En Ginecología estuvieron Marlene Vásquez y Carmelo Rodríguez. Internistas Evaldo Sosa y José Villavicencio. Anestesistas Miriam Alejo y Paola Ustarez. En Farmacia Maggie de Madde, Mady de Torrez, Sady de Mole e Ingrid de Rodríguez. También participaron el neurólogo Samuel Padilla, el cardiólogo Remberto Tórrez, el Otorrinolaringólogo Erwin Antelo, el Urólogo Amado Mole y María Teresa Gutiérrez en los análisis de Papa Nicolau.

El Colegio Médico de Santa Cruz dirigido por el Dr. Henry Montero, es una institución gremial muy prestigiosa y dentro de su rol tiene una acción de servicio social que la cumple a cabalidad a través de diversas instituciones de nuestro medio cruceño, fue así que luego de haber solicitado mediante una carta su colaboración se coordinó la participación de 14 profesionales para estar en la Mega Brigada Médica de Santiago de Chiquitos, el equipo de brigadistas estuvo dirigido por el Dr. Humberto Vargas Leigue e integrado por los médicos Oscar Ypamo Cuéllar, Alejandro Menacho, Carlos Arturo Chumacero, Javier Balcázar, Nancy Soria Banegas, Olvis Valdivia, Laura Severiche Zanabria, Vanesa Duhina Velasco y Joselin Guzmán Camacho. Participaron también los especialistas Humberto Vargas Leigue, Coloproctólogo; María Yennise Vargas y Elizabeth Oliveira, Pediatras; Edgar Araoz, Cardiólogo.

A su vez los médicos del Rotary Club Santa Cruz de la Sierra aportaron protagónicamente al éxito de la brigada toda vez que ellos hace años vienen realizando este tipo de servicio social tanto urbano y rural. Participaron los experimentados pediatras Hugo Foianini y Luís Fernández Ortiz; Las Odontólogas Bolivia Antelo y Mónica Molina, el traumatólogo Luis Francisco Fernández, La Dra. Carmencita Chávez, la dama rotaria y Bioquímica Mirtha Justiniano de Foianini encargada de la farmacia en todas las brigadas médicas del club. Destacó la presencia, participación y apoyo de Ariani Roda de Montero e Irazema Daza, de su hija Lourdes Méndez Daza y Marianne Tudor Chávez, hija de Carmencita Chávez.

Los clubes Rotarios Santa Cruz de la Sierra y Roboré – Santiago de Chiquitos uniendo esfuerzos hicimos posible este programa en muchas acciones de coordinación de planificación, ejecución, control, seguimientos de las tareas estuvimos liderados por el Presidente Luis Barbery y su esposa Carmen Cueto que es Presidenta del Comité de Damas. En la etapa de ejecución estuvieron Los Presidentes Luís Barbery Paz (Rotary Club SC), Juan Carlos Castellón (RC Roboré – Santiago), Carmen Cueto de Barbery Presidenta de Comité de Damas del RC Santa Cruz y sus Damas Rotarias Ariani Roda y Mirtha de Foianini, la rotaria Irazema Daza y su hija Carlos y Charito Kenderessy, Amparito Lehm, Mary Pacheco, Milton Withaker, Rosario Jaldín, Cinthia Michel y la esposa del Alcalde Quezada Sra. Norma de Dávalos.

Las operaciones se realizaron en el Hospital “Germán Vaca Díez” que dirige el Dr. Juan Padilla y la invalorable colaboración de Banquita Borda.

Aproximadamente, un centenar de personas unidas en un objetivo común hicieron posible el éxito de esta Mega Brigada Médica que benefició a más de 2.500 personas.

Esta acción de acción social comunitaria captó la atención de instituciones como el H. Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, empresas del sector salud, medios de comunicación, empresas de transporte y amigos que cada uno y de acuerdo a sus posibilidades aportaron con los recursos que se necesitaban.

Ivan Quezada, H. Alcalde Municipal de Roboré en emocionadas palabras dijo “Cómo agradecer tanto?… Es difícil, sin embargo hicimos lo posible y con un maravilloso concierto de nuestros niños en Santiago de Chiquitos, agradecimos y despedimos a los médicos del grupo AMAR y los médicos del Colegio de Médicos de SC…infinitas GRACIAS por el trabajo solidario realizado. GRACIAS benefactores: Arq. Angélica Sosa, Miguel Montero Vaca y Sra. Ariani Roda, Luis Barbery y Sra Carmen Cueto de Barbery, a los rotarios del RC Santa Cruz de la Sierra, de Roboré y Santiago de Chiquitos., al Dr. Selim Madde. Gracias al Concejo Municipal, a la Sra. Charito Jaldín, al Director Juan Padilla y Sra. Blanca Borda y a todo el personal de Hospital por estos 3 días de trabajo intenso”

Las estrellas están en el universo, los corazones solidarios en la tierra y cuando se alinean para una causa común el resultado es exitoso a beneficio de los más necesitados.

En julio del año pasado, se produjo la alineación de cinco planetas que desde la tierra se pudo apreciar como una visión única y esplendorosa, la misma que volverá a repetirse el 2040. Este fenómeno puede haber incidido en la inyección de energía positiva para que la Mega Brigada médica beneficie a más de 2.500 personas.

Miguel N. Montero

 

 

Categoría: Noticias