Proyecto Meliponicultura

Meliponicultura para el Desarrollo de Comunidades ecológicas en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado

La meliponicultura es la cría de las abejas meliponas o abejas sin aguijón (tribu Meliponini). Tan sólo en caso de que se críen abejas del género Apis se denomina apicultura. La meliponicultura es una actividad creciente en la medida que investigadores recientemente describen el ciclo de vida de otras especies de abejas sin aguijón. Cabe destacar que la meliponicultura no es, como la apicultura, una práctica donde las abejas explotadas pertenezcan a una o dos especies. En la meliponicultura se utilizan en la producción a cientos de especies diferentes; éste es el motivo de la diversidad tanto en colmenas como metodologías. Podríamos decir que los meliponicultores de cada región tropical o subtropical adecuan su prácticas de producción a la especie de abeja que manejan, motivo por el cual hay menos homogeneidad en los métodos. (Fuente Wikipedia)

 

Proyecto Meliponas

El principal objetivo del proyecto es desarrollar y fortalecer las capacidades técnicas productivas en meliponicultura para mejorar la calidad de vida de comunidades en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado,  en el departamento de Santa Cruz, a través de la producción y comercialización de las abejas melíferas autóctonas.

 

Las comunidades de la Florida y Porvenir incluirá 42 familias y 207 personas directa e indirectamente al menos 30 personas. El componente de género y generacional representan en el proyecto el 40% de los beneficiarios. Los beneficios se expresan en términos de aumento de los ingresos en los hogares a través de la venta regular de la producción de miel, lo que contribuirá a la nutrición familiar y la reducción del impacto negativo al medio ambiente natural de las comunidades.

 

Mayor Información

Responsables: Lorena Kempff

Contacto:

Teléfonos: (591)3-3390056

 

 

Categoría: Proyectos